PROGRAMA NACIONAL DE FERIAS DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS I

FERIA NACIONAL DE EDUCACIÓN, ARTES, CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

Instaladas en el calendario escolar de todo el país, las ferias de ciencias constituyen el último eslabón de un proceso educativo continuo y transversal, de alta relevancia pedagógica, cultural y social, a través del que millares de estudiantes y docentes cada año desarrollan proyectos áulicos de indagación en artes, ciencias y tecnología.

El Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología asume la responsabilidad, supervisión y seguimiento de los procesos de ferias en todo el país -y de la participación argentina en ferias de ciencias del extranjero-, con objeto de construir un acontecimiento público y nacional: la exposición de los trabajos escolares escogidos a tal efecto en cada jurisdicción.

Así, con todos los trabajos de jardines, escuelas, colegios e Institutos de Formación Docente del país, oportunamente destacados el las respectivas ferias jurisdiccionales, este Programa diseña y realiza, anualmente, un encuentro que incluye diferentes tipos de exhibiciones, por Niveles y/o Modalidades Educativas.

Se trata de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología que tiene, entre otros, el objetivo de poner en valor los trabajos exhibidos, en función de los alcances de las propuestas educativas de cada jurisdicción y en relación al área curricular enfocada.

La Feria Nacional evoca y/o reproduce el trabajo de aulas y salas, de manera dinámica, activa y colaborativa, en el que niños y niñas, jóvenes y adultos, disfrutan de exponer y compartir cómo, desde sus respectivas instituciones, han logrado observar un hecho o un fenómeno natural, una problemática o una necesidad de la sociedad, u otras situaciones que despiertan su curiosidad e interés, indagar sobre sus posibles explicaciones, soluciones y consecuencias. O bien, explicitan qué fuentes de información han consultado, cómo lo han hecho, a quién/quiénes han preguntado o entrevistado y, en definitiva, qué han aprendido en ese proceso.

Entendemos a las ferias como un momento de encuentro, debate, intercambio de sentidos, negociación cultural, diálogo de saberes y de los resultados del proceso vivido, con compañeros, con pares, con las familias, con investigadores, con miembros de la comunidad académica inmediata, con los responsables de tomar decisiones, con quienes comparten y de quienes reciben sugerencias y la retroalimentación que les permite avanzar en la solución de sus problemas o la canalización de sus inquietudes.

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EDICIÓN 2013 DE LA FERIA NACIONAL

En 2013, la Feria Nacional se desarrollará en tres fases, a saber:

1ª Fase

Paraná (Entre Ríos) – Del 1 al 5 de octubre de 2013

Se exhiben y comparten los trabajos de aula de

  • Educación Inicial
  • Educación Primaria

y de las Modalidades Educativas:

  • Educación de Personas en Contextos de Privación de la Libertad
  • Educación Especial
  • Educación Intercultural Bilingüe
  • Educación Permanente de Jóvenes y Adultos
  • Educación Rural

de todas las jurisdicciones del país.

Además, se contemplan las siguientes muestras de:

  • Talleres del Programa de Centros de Actividades Infantiles (CAI)
  • Producciones del Servicio de Educación a Distancia (SEAD)
  • Trabajos temáticos jurisdiccionales sobre “Ciencia y Democracia”
  • Trabajos extraordinarios jurisdiccionales.

2ª Fase

Mendoza (Mendoza) – Del 5 al 9 de noviembre de 2013

Se exhiben y comparten los trabajos de aula de

  • Educación Secundaria

y de las Modalidades Educativas:

  • Educación Artística
  • Educación de Personas en Contextos de Privación de la libertad
  • Educación Especial
  • Educación Intercultural Bilingüe
  • Educación Permanente de Jóvenes y Adultos
  • Educación Rural
  • Educación Técnica y Profesional

de todas las jurisdicciones del país.

Además, se contemplan las siguientes muestras de:

  • Trabajos de ciencia y tecnología de equipos invitados del extranjero
  • Producciones del Servicio de Educación a Distancia (SEAD)
  • Trabajos temáticos jurisdiccionales sobre “Ciencia y Democracia”
  • Trabajos extraordinarios jurisdiccionales.

3ª Fase

Santa Rosa (La Pampa) – Del 26 al 29 de noviembre de 2013

Se exhiben y comparten los trabajos de aula de

  • Educación Superior

de todas las jurisdicciones del país

y de las Modalidades Educativas:

  • Educación Intercultural Bilingüe

Además, se contemplan las siguientes muestras de:

  • Equipos de la Educación Secundaria, destacados en la 2ª Fase.
  • Trabajos temáticos jurisdiccionales sobre “Ciencia y Democracia”.
  • Trabajos extraordinarios jurisdiccionales.
Áreas temáticas involucradas En la fase
Ambiente natural, social y tecnológico
Disciplinas específicas de la ETP
Ciencias Naturales
Ciencias Sociales
Educación Ambiental
Educación Tecnológica
Emprededorismo
Lenguajes artísticos
Matemática
Tema especial: Ciencia y Democracia

De acuerdo con los lineamientos elaborados por el Ministerio de Educación de la Nación para la mejora en la enseñanza de las ciencias, el proceso y las instancias de ferias nacionales de ciencias y tecnología se enmarcan como la finalización y exhibición de los estudios realizados por alumnos y alumnas de todos sus años de la escolaridad, en todos los Niveles y Modalidades Educativas.

En este sentido, las Ferias Nacionales integran la Estrategia Nacional de Mejoramiento de la Enseñanza de Ciencias Naturales y Matemática de este Ministerio. Con este fin, se estimula la realización de muestras o exhibiciones en todos los establecimientos educativos del país, donde se presenta a la comunidad los trabajos que llevaron adelante sus estudiantes.

Esos trabajos reflejan la construcción y reconstrucción del conocimiento científico escolar en relación a las disciplinas que forman las áreas o campos de conocimientos, centrados en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios y/o diseños curriculares de dichas áreas de acuerdo a las adecuaciones realizadas en cada jurisdicción. Las presentaciones muestran la participación comprometida de toda la comunidad en la vivencia placentera de un acontecimiento educativo apenas diferente al cotidiano de la escuela.

Objetivos que impulsamos:

- Fomentar la cultura ciudadana y democrática, el espíritu crítico y la curiosidad en niños, jóvenes y docentes, adultos acompañantes y la comunidad en general.

- Promover un cambio cultural a favor de las ciencias, la tecnología y las artes, ubicando el conocimiento en la vida cotidiana de las nuevas generaciones.

- Generar escenarios de apropiación social de las ciencias, las artes y la tecnología, como parte de la formación integral de los individuos.

- Identificar y poner en valor las prácticas escolares que ameriten un reconocimiento singular.

- Contribuir al avance de acciones educativas que propicien y faciliten la adquisición de habilidades de indagación, expresión y comunicación, que permitan el descubrimiento y la apropiación tanto de valores como de principios y metodologías propios de las artes, las ciencias y la tecnología, brindando un espacio adecuado para el perfeccionamiento y profundización del saber y la creatividad como motores para el desarrollo social.

- Fomentar y desarrollar habilidades de comunicación de los estudiantes y la comunidad – como entre ellos también – a través de la exhibición de sus producciones escolares en ciencias, artes y tecnología.

- Poner en evidencia la capacidad de realización de proyectos escolares de artes, ciencias y tecnología de las instituciones participantes.

- Impulsar el intercambio de experiencias educativas entre los diferentes participantes y entre todas las jurisdicciones del país.

Los trabajos o proyectos de feria de ciencias revelan el tipo de interacción que la clase llevó adelante para su desarrollo, ya sea entre los mismos estudiantes como también entre estudiantes y docentes. Pero no sólo reflejan lo realizado en salas y aulas, sino que también se enmarcan en las temáticas que los docentes abordan de acuerdo a los programas de sus instituciones.

Por esa razón, reivindicamos que los trabajos escolares participantes de las Ferias Nacionales hayan sido realizados por la totalidad de la clase, es decir, que no fueron diseñados y/o ejecutados para que – directa y/o únicamente – sean sobrellevados solo por un grupo reducido de estudiantes.

En otras palabras, desde este Programa se postula que los trabajos escolares, con ánimos de ser presentados a una Feria Nacional, hayan sido compartidos por todos los alumnos/as de una clase, y que todos ellos hayan participado en algún modo en su concreción.

Con esta visión, la feria de ciencias que se desarrolla en un establecimiento educativo o en una comunidad, muestra los resultados de la enseñanza científica, tecnológica o artística en sus diversas etapas, en donde todos los estudiantes están involucrados, independientemente del Nivel y la Modalidad Educativa.