PROGRAMA NACIONAL DE FERIAS DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS

FERIA NACIONAL DE EDUCACIÓN, ARTES, CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

Desde la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa, el Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología asume la responsabilidad, supervisión y seguimiento de los procesos de ferias en todo el país – y de la participación argentina en ferias de ciencias del extranjero –, con objeto de construir un acontecimiento público y nacional: la exposición de los trabajos escolares escogidos a tal efecto en cada jurisdicción.

Así, con todos los trabajos destacados de jardines, escuelas, colegios e Institutos de Formación Docente del país, este Programa diseña y realiza, anualmente, un encuentro que incluye diferentes tipos de exhibiciones por Niveles y/o Modalidades Educativas. Se trata de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología; uno de sus objetivos es poner en valor los trabajos exhibidos en función de los alcances de las propuestas educativas de cada jurisdicción y en relación al área curricular enfocada en esas producciones escolares.

De acuerdo con los lineamientos elaborados por el Ministerio de Educación de la Nación para la mejora en la enseñanza en todos los Niveles Educativos, el proceso y las instancias de ferias nacionales de ciencias y tecnología se enmarcan como la finalización y exhibición de los estudios realizados por alumnos y alumnas durante todos sus años de la escolaridad, cualquieras sean los Niveles y Modalidades Educativas en que se desarrollen.

En este sentido, la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología es parte de las estrategias de mejora educativa de este Ministerio Nacional. Con ese fin se estimula la realización de muestras o exhibiciones en todos los establecimientos educativos del país con el fin de presentar a la comunidad los trabajos que llevaron adelante sus estudiantes.

Los trabajos que alcanzan la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología reflejan la construcción y reconstrucción del conocimiento científico escolar en relación a las disciplinas que forman las áreas o campos de conocimientos, centrados en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios y/o diseños curriculares de dichas áreas de acuerdo a las adecuaciones realizadas en cada jurisdicción. Las presentaciones muestran la participación comprometida de toda la comunidad en la vivencia placentera de un acontecimiento educativo apenas diferente al cotidiano de la escuela.

La Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología evoca y/o reproduce el trabajo de aulas y salas, de manera dinámica, activa y colaborativa, en el que niños y niñas, jóvenes y adultos, disfrutan de exponer y compartir cómo, desde sus respectivas instituciones, han logrado observar un hecho o un fenómeno natural, una problemática o una necesidad de la sociedad, u otras situaciones que despiertan su curiosidad e interés, indagar sobre sus posibles explicaciones, soluciones y consecuencias. O bien, explicitan qué fuentes de información han consultado, cómo lo han hecho, a quién/quiénes han preguntado o entrevistado y, en definitiva, qué han aprendido en ese proceso.

"ver texto completo"

Entendemos a las ferias como un momento de encuentro, debate, intercambio de sentidos, negociación cultural, diálogo de saberes y de los resultados del proceso vivido, con compañeros, con pares, con las familias, con investigadores, con miembros de la comunidad académica inmediata, con los responsables de tomar decisiones, con quienes comparten y de quienes reciben sugerencias y la retroalimentación que les permite avanzar en la solución de sus problemas o la canalización de sus inquietudes.

Objetivos que impulsamos:

  • Fomentar la cultura ciudadana y democrática, el espíritu crítico y la curiosidad en niños, jóvenes y docentes, adultos acompañantes y la comunidad en general.
  • Promover un cambio cultural a favor de las ciencias, la tecnología y las artes, ubicando el conocimiento en la vida cotidiana de las nuevas generaciones.
  • Generar escenarios de apropiación social de las ciencias, las artes y la tecnología, como parte de la formación integral de los individuos.
  • Identificar y poner en valor las prácticas escolares que ameriten un reconocimiento singular.
  • Contribuir al avance de acciones educativas que propicien y faciliten la adquisición de habilidades de indagación, expresión y comunicación, que permitan el descubrimiento y la apropiación tanto de valores como de principios y metodologías propios de las artes, las ciencias y la tecnología, brindando un espacio adecuado para el perfeccionamiento y profundización del saber y la creatividad como motores para el desarrollo social.
  • Fomentar y desarrollar habilidades de comunicación de los estudiantes y la comunidad – como entre ellos también – a través de la exhibición de sus producciones escolares en ciencias, artes y tecnología.
  • Poner en evidencia la capacidad de realización de proyectos escolares de artes, ciencias y tecnología de las instituciones participantes.
  • Impulsar el intercambio de experiencias educativas entre los diferentes participantes y entre todas las jurisdicciones del país.

Los trabajos o proyectos de feria de ciencias revelan el tipo de interacción que la clase llevó adelante para su desarrollo, ya sea entre los mismos estudiantes como también entre estudiantes y docentes. Pero no sólo reflejan lo realizado en salas y aulas, sino que también se enmarcan en las temáticas que los docentes abordan de acuerdo a los programas de sus instituciones.

Por esa razón, reivindicamos que los trabajos escolares participantes de las Ferias Nacionales hayan sido realizados por la totalidad de la clase, es decir, que no fueron diseñados y/o ejecutados para que – directa y/o únicamente – sean sobrellevados solo por un grupo reducido de estudiantes.

Con ánimo de ser presentados a una Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología se postula que los trabajos escolares hayan sido compartidos por todos los alumnos/as de una clase, donde cada uno participó de algún modo en su concreción.

Con esta visión, la feria de ciencias que se desarrolla en un establecimiento educativo o en una comunidad, muestra los resultados de la enseñanza científica, tecnológica o artística en sus diversas etapas, en donde todos los estudiantes están involucrados (independientemente del Nivel y la Modalidad Educativa).

También es un propósito generar diversas instancias en las que la opinión pública esté al tanto que los estudiantes esperan que la comunidad se acerque a sus escuelas para dar cuenta de los aprendizajes adquiridos, presentar sus ideas innovadoras y compartir sus proyectos escolares.